¿Como se Clasificación de los lípidos?

Antes de ahondar en la clasificación de los lípidos es importante que tengas claro a qué hace referencia este término, para que tengas una idea más clara, debemos comentarte que los lípidos son consideradas sustancias que se conforman por micro células que pueden ser desfragmentadas en diferentes solventes pero nunca en agua, esto se debe a que cuentan con una composición y concentración de carbono y de hidrógeno.Clasificación de los lipidos

Estos elementos se pueden clasificar según su composición interna o las posibilidades en las que pueden ser fragmentadas. Los lípidos son parte fundamental del cuerpo humano ya que contribuyen significativamente en la conformación de membranas y la aportación de diferentes niveles de energía.

Clasificación de los lipidos

Es importante que se realice una clasificación de los lípidos para determinar cuáles de ellos necesitan de la intervención de solventes químicos en mayor cantidad. Además es fundamental para reconocer la composición de cada uno de ellos y cuáles son las funciones con las que cuentan que generan aportes significativos al organismo. Son muchas las formas que se han planteado para clasificar estos elementos, a continuación te mencionaremos una de las más comunes.

Según la polaridad

Todos los elementos celulares están orientados a una unión de átomos, donde se hace necesaria la presencia de cargas positivas y negativas para establecer enlaces en el organismo, es por ello que cada uno de ellos cuentan con polaridad en los extremos. Los lípidos se pueden clasificar en dos subgrupos.

  • Lípidos polares

Pertenecen al grupo que se encuentran doblemente compuestos y es que son lípidos cuya característica principal es que son del tipo biomolecular y donde se pueden apreciar enlaces polares y no polares, los pertenecientes a este grupo pueden ser medianamente solubles ante la presencia de líquidos y solventes, por lo que pueden ser considerados como elementos de naturaleza compleja.

El comportamiento de los elementos que pertenecen a este grupo es que logran ser trasladados y también tienen la capacidad para disolverse y liberar en ocasiones algunos de sus componentes para ser aprovechados por el organismo. Son utilizados regularmente por parte de los químicos ya que son mucho más sencillos de manipular y trabajar, a través de ellos se pueden obtener ácidos grasos y también se puede lograr la fragmentación de diferentes sustancias.Según su condición saponificable de los Lípidos

  • Lípidos no polares.

Por otro lado se encuentra este grupo cuya composición no cuenta con enlaces o átomos ambivalentes, por lo que resulta imposible que se puedan disolver en agua, sin embargo tienen la particularidad de funcionar perfectamente ante el contacto con otras sustancias, son ideales para la conformación de vitaminas dado su nivel de indisolubilidad.

Según su condición saponificable

Debes saber que es un proceso que se lleva regularmente en las industrias, quienes utilizan hidratos en solución para propiciar la fragmentación de pacidos grasos.

  • Saponificables

Pertenecen al grupo de elementos que pueden padecer efectos luego del proceso de la hidrólisis, es decir la desfragmentación de las sustancias producto del agua. La composición principal de estos elementos son los ácidos grasos, por lo que su disolución es mucho más sencilla y probable. Son fundamentales para la conformación de alimentos, las vitaminas que contienen y los nutrientes que proporcionan al cuerpo, pues son capaces de liberar ácidos grasos que pueden pasar fácilmente por el intestino hasta llegar al torrente sanguíneo, por lo que son considerados fundamentales para el aporte de energía al organismo.

  • No saponificables

Por su parte se encuentran aquellos que se componen en gran parte por moléculas de carbono, suelen ser derivados de ácidos grasos sin embargo debes saber que no se encuentran compuestos por estos, por lo que no se pueden someter por ningún motivo a un proceso de hidrólisis. Este grupo es uno de los más utilizados por la industria farmacéutica, pues su característica de no ser fácilmente diluidos, es bastante aprovechable en esta rama, además pueden ser fácilmente sintetizados y pueden aportar beneficios ante el desgaste de los músculos y tendones.

Es por ello que los esteroides pertenecen a este grupo, y pueden ser utilizados para ofrecer funcionalidad a las células y también a las características motoras del organismo. En este grupo se encuentran por ejemplo los lipocromos, ya que son considerados como hidrocarburos.Lípidos complejos

Lípidos simples

Hay un grupo que cuenta con una estructura relativamente sencilla y que se caracterizan por no ser descompuestos al estar en presencia de medios químicos, bases o solventes en particular, podrán fragmentarse pero en condiciones específicas y bastante limitadas. Se caracterizan por no comprender ácidos grasos, pero cuentan con la presencia de esteroides.

Los esteroides resultan interesantes de estudiar ya que se componen por anillos de carbono que le brindan diferentes funciones y que son los encargados de proporcionar beneficios al organismo.

Lípidos complejos

Se encuentra este otro grupo que está conformado por una gran cantidad de elementos, tales como los ácidos grasos, alcohol y demás funciones químicas, dentro de ellas destacan los fosfolípidos, los glicolípidos y muchos más.

Los ácidos grasos tienen la particularidad de componerse por carbonos y pueden ser saturados o insaturados pero que en cualquiera de los casos son necesarios para el desarrollo de la vitalidad.

Dentro de los ácidos grasos se encuentran unos de gran importancia y que llevan el nombre de OMEGA, es un grupo que hace referencia al último carbono de la cadena. Es allí donde se encuentra el omega 3 que hace referencia a aquel que cuenta con un enlace doble que se encuentra a una distancia de tres carbonos con respecto al final. También se encuentran el omega 6 y 9. Son elementos fundamentales para el funcionamiento del organismo y el buen comportamiento de las células.

Funciones de los lipidos

Debes saber que independientemente del grupo al que correspondan, los lípidos cuentan con funciones particulares y cuentan con un papel importante en el funcionamiento del organismo y el cuerpo en general, entre las cuales destacan, la proporción de energía constante para la realización de actividades. A nivel estructural contribuyen en la conformación de membranas y elementos similares y finalmente proporcionan sustancias y elementos que son fundamentales para el funcionamiento hormonal.

Pueden ser también considerados como elementos fundamentales a la hora de contribuir con la trasmisión nerviosa.

Espero que esta información te haya permitido aclarar tus dudas, recuerda siempre compartirlo con la mayor cantidad de personas.