Función de los lípidos y sus caracteristicas

Para comenzar debemos definir qué son los lípidos, pueden estar definidas como un grupo de moléculas del tipo orgánico, la mayoría de ellas biomoleculares y que se componen en gran parte por carbono e hidrógeno y la presencia de oxígeno pero en menor cantidad que los dos elementos anteriores.Características de los lipidos

Dependiendo del tipo de lípido que se hable, es probable que contengan otros elementos como azufre, fósforo y nitrógeno. Se caracterizan por ser insolubles en el agua pero ser completamente solubles en algunos disolventes orgánicos, como por ejemplo el cloroformo, la bencina y el benceno.

Pueden ser conocidos también como grasas, pero no es una definición muy acertada, pues los grasos son solo un tipo de lípidos que provienen directamente de los animales.

Funciones de los lípidos

Las funciones de los lípidos son bastante variadas en los organismos vivientes, una de las más destacadas es la reserva energética, tal es el caso de los triglicéridos, también tienen una función estructural, como es el caso de los fosfolípidos en las bicapas y funciones reguladoras, como es el caso de las hormonas esteroides.

Estos elementos forman parte importante de los alimentos, entre los más destacados se encuentran los aceites, la manteca, la yema del huevo y otros más. Se encargan de representar una gran fuente de energía y de almacenamiento. Cumplen también con la facilidad para funcionar como aislantes térmicos y pueden ser precursores de hormonas sexuales corticales.

Te mencionaremos las funciones específicas en cada aspecto para que puedas comprenderlo un poco mejor.

Energía calórica

Los lípidos tienen una función de energía calórica fundamental en algunos animales que cuentan con un tejido adiposo que lleva el nombre de grasa marrón o grasa parda. Es en este tejido donde se produce una combustión de los lípidos que está desacoplada de la fosforilación oxidativa, lo cual da origen a ATP, esta combustión produce una cantidad de energía que se envía directamente a la producción de calor. Es un proceso fundamental en animales que pasan por periodos de hibernación, ya que la grasa marrón genera una gran cantidad de energía calórica durante el largo tiempo que duran.

Energía estructural

Cuando se habla de un medio biológico se habla de un medio acuoso, donde las células se encuentran rodeadas por otro medio acuoso, para que el espacio celular pueda ser delimitado de la manera correcta, la interfase célula-medio obligatoriamente debe ser hidrofóbica, es ahí donde los lípidos toman gran importancia, ya que la interfase se encuentra formada por lípidos del tipo anfipático y se caracterizan por contar con una parte de la molécula del tipo hidrofílico y otra del tipo hidrofóbico.

funcion lipidos En este tipo de medios, los lípidos forman una estructura que da origen a la bicapa lipídica que se encuentran en la membrana plasmática que envuelve la célula.

Un ejemplo de ello son las células eucariotas donde hay la presencia de orgánulos celulares que se encuentran rodeados por una membrana, la cual se compone principalmente de fosfolípidos.

Reservación de agua

Si bien hemos mencionado que son elementos que no resultan solubles en el agua, debes saber que a pesar de ello cuentan con una gran reserva de agua y que resulta de gran importancia para el organismo donde se encuentran. Cuando se produce una combustión aerobia en los lípidos, se produce una gran cantidad de agua, dado a que cuentan con un grado de reducción mucho mayor que el de los hidratos de carbono.

Se estima que la combustión que se produce en un mol de ácido palmítico pueda producir hasta 146 moles de agua. Es un proceso de gran importancia en alimentos que habitan en ambientes desérticos, ya que las reservas de grasa con las que cuentan son utilizadas para producir agua, tal como sucede en la joroba de los camellos.

Información

Cuando se habla de un organismo pluricelular, se sabe que existen diferentes sistemas de comunicación que envían señales entre sus órganos y tejidos, como por ejemplo sucede con el sistema endocrino, donde se generan una serie de señales químicas que permiten al organismo adaptarse con mayor facilidad a el medio donde se desenvuelven, las señales emitidas son conocidas como hormonas y una gran parte de ellas cuentan con la presencia de estructuras lipídicas.

Así mismos, los lípidos pueden cumplir funciones de segundos mensajeros, por ejemplo cuando las fosfolipasas se activan para hirolizarglicerolípidos o esfingolípidos que dan origen a compuestos que son mensajeros y que resultan de gran importancia para procesos celulares

Esperamos haberte ayudado a aclarar la mayor cantidad de dudas posibles, recuerda compartir la información con más personas para que puedan mantenerse al tanto sobre el tema.funciones de los lipidos

Características de los lipidos

Son varias las características que definen a los lípidos, entre ellas destaca el hecho de que sus propiedades biológicas vienen dadas por la hidrofobicidad. Un punto a resaltar, es que presentan una baja solubilidad y esto se produce por la estructura química con la que cuentan, ya que está hidrocarbonada y cuenta con una gran cantidad de enlaces C-H y C-C.

Estos enlaces tienen un momento dipolar muy bajo y la naturaleza de los mismos se considera 100% covalente. Una de las razones por las que los lípidos no son solubles en el agua, es porque esta es una molécula polar que tiene una gran facilidad para formar puentes de hidrógeno, por lo que no es capaz de interaccionar con estos elementos.

Es por ello que cuando los lípidos se encuentran en agua, se genera una estructura que forma una especie de jaula alrededor de ellos de manera muy ordenada y con una gran interaccion entre sí, obligando así a la molécula hidrofóbica a mantenerse en el interior, generando así la poca movilidad del lípido. La configuración obtenida en estas situaciones es considerada de baja entropía y energéticamente resulta desfavorable.