¿Cómo es el proceso del metabolismo de los lipidos?

Lo primero que debes saber es que la energía que utilizan los seres vivientes para el desenvolvimiento en el día a día, proviene principalmente de las grasas, ya que es el tipo de energía que mejor aprovecha el organismo, el proceso de metabolismo de las mismas es fundamental para el desarrollo y la vida.metabolismo de los lipidos

Prácticamente todos los lípidos pueden ser considerados como grasas y se consideran moléculas complejos que el organismo debe descomponer antes de poder obtener energía de las mismas, para ello deben ser sometidas a un proceso que las lleva de una fase oleosa a una fase micelar, esto se logra gracias a la acción de la bilis y los jugos del páncreas.

¿Cómo es el proceso del metabolismo?

El metabolismo de los lípidos se lleva a cabo a través de un proceso comprendido por diferentes fases, las cuales te mencionaremos a continuación para que puedas comprenderlo por completo.

  • Grasas. Cuando se consumen alimentos con grasas, los lípidos obtenidos se desdoblan en cadenas de glicerol y ácidos grasos por la acción de la lipasa lingual.
  • Absorción. Posteriormente, los ácidos grasos que presentan cadena corta se absorben de manera directa en el aparato digestivo, los elementos que cuentan con características insolubles en el agua son más difíciles de absorber, por lo que pasan por un proceso de descomposición de partículas que da origen a un aumento de la superficie expuesta a las enzimas digestivas.
  • Emulsión. En esta etapa las grasas se descomponen en partículas producto de las agitaciones mecánicas que se producen en el estómago, es allí donde se produce la acción detergente que se origina por la presencia de sales biliares y jugos gástricos, también son responsables de esta acción las grasas digeridas.Importancia del metabolismo de los lipidos
  • Hidrolización. Luego de que se produce la emulsión, las grasas son hidrolizadas y se descomponen por las enzimas secretadas por parte del páncreas, es así como se produce una hidrólisis en aquellos triglicéridos que cuentan con una cadena larga y se da paso a dos moléculas de monoglicéridos y ácidos grasos libres solubles.
  • Quilomicrones. Es en esta etapa donde los pacidos grasos que cuentan con una cadena corta, pasan a la sangre de forma directa, sin embargo la mayoría de estos son re-estirificado con glicerol cuando se encuentran en el intestino con el fin de formar triglicéridos, que posteriormente pasaran al torrente sanguíneo en forma de lipoproteínas que son conocidas por el nombre de quilomicrones.
  • Almacenamiento y gasto. En esta etapa la lipasa liporpotéica se encarga de actuar sobre los quilomicrones con el fin de sintetizar los ácidos grasos, los cuales pueden ser almacenados como grasa en el tejido adiposo, posteriormente serían utilizados como energía por cualquier tejido con mitocondrias, también pueden ser convertidos en triglicéridos por el hígado para ser aprovechados.
  • Degradación. Es la etapa del metabolismo donde los ácidos son descompuestos producto de la oxidación beta y que ocurre específicamente en las mitocondrias y en los peroxisomas con el fin de dar origen a acetil-CoA.Cómo es el proceso del metabolismo
  • Gasto energético. Finalmente se llega a la etapa donde la energía que se genera por el ATP es aprovechada por los músculos para generar movimiento. Es una de las etapas mas importantes ya que el ATP se considera como la fuente principal de energía en la mayoría de los procesos y funciones celulares, como es el caso del sintetizado de macromoléculas, como el ADN, las proteínas y el ARN.La energía generada por el ATP es utilizada por los músculos para generar movimiento. El ATP es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares. Esto incluye la síntesis de macromoléculas como el ADN, el ARN y las proteínas.

    Importancia del metabolismo de los lipidos

    Estas moléculas tienen una gran importancia a nivel energético ya que presentan mucha más carga incluso que los hidratos de carbono, se caracterizan por ser densas a nivel calórico ya que se estima que cada gramo puede contener 9kcal mientras que los carbohidratos contienen menos de la mitad de estos. Es por ello que son considerados como la mejor forma de acumular una buena cantidad de energía en el cuerpo.

    Es de gran importancia que estas moléculas se encuentren en nuestra dieta de ingesta diaria, pues según expertos, el 35% de las calorías se deben consumir en forma de grasa. Sin embargo es importante llevar un control de esta ingesta, pues el exceso de consumo de grasas da paso a enfermedades como la obesidad y la diabetes si no se controlan.

    Esperamos que  la información que te hemos suministrado te haya permitido despejar todas tus dudas, no olvides compartir el articulo con la mayor cantidad de personas posibles para que puedan mantenerse al tanto.